
El Aprendizaje Experiencial es una metodología participativa que abanderamos en el campo del Desarrollo Organizacional. Basado en la Teoría del Constructivismo, ha conquistado tanto al mundo educativo de vanguardia como al entorno corporativo global, al integrar el saber con el hacer, las emociones y la reflexión.
Emociones como la alegría, confianza, sorpresa, atención, motivación, placer lúdico y recompensa son elementos que movilizan la experiencia hacia la construcción de significados. Todo ello se potencia con el pensamiento crítico, generando reflexiones aplicadas y conectadas con objetivos, resultados y transformaciones reales.
El x-learning es un modelo que adapta el Aprendizaje Experiencial a entornos digitales. Diseñado para potenciar los PEA – Procesos Enseñanza-Aprendizaje tanto en modalidades e-learning como b-learning (blended learning), este modelo permite conservar el alto impacto de las experiencias presenciales mediante herramientas digitales.
El x-learning integra el Debriefing, las TIC, el Aprendizaje Heurístico y la Metacognición, generando entornos de aprendizaje personalizados (PLE – Personal Learning Environment). Además, incorpora fundamentos de la Andragogía, Paragogía y Heutagogía, así como enfoques del Constructivismo y el Conectivismo, para crear experiencias memorables que conduzcan a un Aprendizaje Significativo.
Este modelo lo aplicamos en nuestros programas corporativos, talleres, procesos de formación de formadores online y certificación de facilitadores en jornadas presenciales.
“El Aprendizaje Experiencial como la generación cíclica de teorías de acción, a partir de experiencias interiorizadas.”
El Aprendizaje Experiencial trae consigo numerosos beneficios orientados a que los aprendices reflexionen sobre su propio aprendizaje. Entre estas:
Además de los talleres aplicando x-learning, facilitamos talleres de co-creación para detonar la inteligencia colectiva que estimula exponencialmente ideas para co-crear el futuro. La inteligencia colectiva nos demuestra que juntos somos más inteligentes que cualquier persona desde su individualidad. Estos espacios son ideales para conversar de los temas que nos importan dentro de la organización con la finalidad de encontrar soluciones y crear nuevos horizontes Todo esto nos permitirá embarazar ideas © desde la inspiración, la ideación y la implementación. Estas ideas se gestarán desde el mismo ADN de la organización. Tenemos para estos espacios, dos métodos, los Open Space Workshops y los World Café Workshops desde el Design Thinking. ¡Dos técnicas que son geniales y efectivas!


